Ha llegado el fin; el fin de todo nuestro trabajo.
Nueve largos meses a cargo de este blog, y ahora se apagará poco a poco...
Desde Los Coleguitaum queremos daros las gracias a todos vosotros; compañeros, amigos y tutor, por entrar siempre en nuestro blog de manera fiel. Y fuera de esta materia; por darnos lo mejor de vosotros.
Un besazo y mil gracias por todo otra vez.
lunes, 11 de junio de 2012
Unas 50.000 empleadas del hogar pueden quedar 'sumergidas' y fuera de la ley
- Una nueva regulación que entrará en vigor el 1 de julio obligará a los empleadores a regularizar la situación de las las empleadas del hogar.
- Con esta nueva normativa se contempla tanto a trabajadoras a tiempo completo como parcial.
- Los empleadores que no cumplan con la nueva regulación, podrán ser sancionados con multas que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros.
Más de 50.000 empleadas de hogar, que trabajan por horas y que hasta ahora pagaban sus propias cuotas a la Seguridad Social, pasarán a formar parte de la economía sumergida española si en el plazo de tres semanas sus empleadores no regularizan su situación.
La nueva regulación, que entra en vigor el 1 de julio, también afecta a aquellas empleadas a tiempo parcial que no estaban obligadas a cotizar y que ahora deben hacerlo desde la primera hora de trabajo.
Muchas de esas trabajadoras temen que este cambio se traduzca en una reducción de sus ingresos, porque aunque corresponde al empleador pagar esa cuota, en la práctica supondrá en muchos casos un descuento de su salario.
Con la nueva regulación, el empleador debe dar de alta, antes del 30 de junio, en el Sistema Especial de Empleados del Hogar a sus empleados, con total independencia del número de horas de prestación de servicios.
A partir de ese momento, el trabajador, la mayoría mujeres, tiene derecho a las mismas prestaciones que tienen reconocidas el resto de los afiliados del Régimen Especial, como incapacidad temporal, pero no a cobrar desempleo.
Los que no estén afiliados en este nuevo régimen quedarán en situación de desprotección ante cualquier accidente laboral y a los empleadores se les podrá imponer sanciones de entre 3.000 a 6.000 euros.
Del total de 321.190 empleados del hogar afiliados a la Seguridad Social, 151.934 ya se han integrado en el Régimen General y 169.256 aún no lo han hecho.
De estos últimos, 116.235 son empleados continuos, que ya estaban contratados por el empleador y que pasarían a la nueva regulación, mientras que los contratados a tiempo parcial o trabajadores por horas, que se pagaban su propia cotización, 53.021 quedarían fuera de la ley y por tanto en la economía sumergida.
El Gobierno ha admitido que el ritmo de incorporación no es el esperado y se está planteado la necesidad de adoptar "medidas transitorias" para que miles de personas no se queden desde esa fecha en una situación "indeseable" de desprotección, según indicó el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.
Previsiones poco alentadoras
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), durante el primer trimestre de este año había 507.700 personas trabajando como personal doméstico; de ellas 495.400 mujeres y 12.300 hombres.
Cristina García Sainz, de la Universidad Autónoma, opina que "aunque la gente no quiera esa situación, va a seguir en la economía sumergida, en buena medida", sobre todo "ante situaciones de empleadores poco solventes, que no pueden competir a precios de mercado y no pueden pagar un sueldo y una seguridad social que les incrementa ese coste laboral".
Incluso, puede desaparecer "la posibilidad que hasta ahora tenía esa población poco solvente de poder tener una pequeña ayuda doméstica, o como le queramos llamar, para cubrir esas carencias del Estado de Bienestar, que en nuestro país es muy deficitario", indica la profesora de sociología.
La experta pronostica que "habrá empleadores que digan que les compensa hacer ese esfuerzo económico", pero en otros, lo descontarán del sueldo y por tanto lo asumirá el trabajador.
Para la profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María Ángeles Durán, "el efecto real de la ley será el no cambio" porque los empleadores piensan que a "ellos les han bajado el sueldo, no quiere bajárselo a su trabajador, pero tampoco quieren aumentar el gasto".
"Las cifras significan muy poco, porque es un sector volátil y no reglamentado suficientemente", indica Durán.
En algunas trabajadoras, que hasta ahora no estaban obligadas a cotizar porque trabajaban menos horas de las que marcaba la ley, también pesa el hecho de que la nueva regulación no les da cobertura de desempleo, añaden.
Las españolas por horas, las extranjeras internas
"Hay cada vez más mujeres españolas que ante la falta de ingresos familiares o ante la pérdida de sus empleos anteriores ofrecen su trabajo por unas horas nada más, como complemento a la pérdida de ingresos familiares", explica la catedrática María Ángeles Durán.
La investigadora, directora de la Cátedra Unesco de Políticas de Igualdad de la Universidad Autónoma, asegura que las estadísticas todavía no recogen este cambio de perfil de la empleada del hogar, pero defiende que ya se está notando, "se palpa que se ha producido", además del aumento de la carga de trabajo del hogar en las madres.
"Ya se ha notado la reducción de personas en residencias, que era trabajo delegado fuera del hogar, se está sacando a las personas mayores de las residencias porque no se pueden pagar o se están quitando horas a los niños de sus actividades complementarias y ese peso recae sobre la madre", apunta la catedrática.
La profesora de sociología de la Universidad Autónoma Cristina García reconoce que tiene la impresión de que "mientras las trabajadoras inmigrantes se han incorporado a los hogares donde trabajan como internas, está creciendo otro sector de población autóctona o española que se dedica al servicio doméstico como externa, por horas".
"Con una sola hora de trabajo en un hogar, deben estar dadas de alta por el empleador. En cada casa que trabaje debe estar dada de alta, aunque en una de ellas tenga ya un contrato de ocho horas", aclara la responsable de Política Social.
Advierte de que en caso de accidente de trabajo, el responsable del hogar tendrá "un problema serio y que es correr con todos los gastos".
La responsable sindical anima a aquellos empleadores que todavía no lo han hecho, a regular, en estas semanas, a sus trabajadoras.
"Creo que a ningún trabajador de este país, que a la vez es empleador, les gustaría que les dijeran, a ellos o a miembros de su familia, que fueran a trabajar sin contrato", opina.
lunes, 4 de junio de 2012
El ‘cuervo’ filtra nuevos documentos secretos del Papa
- La detención del mayordomo de Ratzinger no frena el flujo
- El diario ‘La Repubblica’ publica tres nuevas misivas
Hay más cuervos en libertad. La detención de Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, no ha resultado suficiente para acabar con la filtración a los medios de comunicación de la correspondencia privada de Benedicto XVI. Más bien al contrario. Supuestos compinches de Paoletto amenazan con ir desvelando gota a gota “centenares” de cartas que dicen en tener en su poder. Y, para demostrar que la cacería en el Vaticano no ha hecho más que empezar, ahora sitúan el foco de la sospecha sobre monseñor George Gäenswein, el secretario personal de Joseph Ratzinger.
El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y el citado padre George serían, según una carta enviada por un supuesto cuervo al diario La Repubblica, “los verdaderos responsables”. La fuga de cartas obedecería a un siniestro pacto entre ellos. “Del archivo privado de monseñor Georg Gäenswein salen continuamente documentos reservados a favor del cardenal Bertone”. En consecuencia, el mayordomo —que continúa detenido e incomunicado en las dependencias de la Santa Sede— solo habría jugado el penoso papel de “chivo expiatorio”.
Para demostrar que muerto el cuervo no se acabó la traición, el nuevo filtrador hace llegar al periódico italiano dos misivas entre Gäenswein y Bertone y una tercera que tiene como protagonista al movimiento neocatecumenal del español Kiko Argüello.
El 14 de enero de 2012, el cardenal Leo Raymond Burke, máximo responsable del Tribunal Supremo de la Santa Sede, le escribe una carta subida de tono al secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, que la lee dos días después. Monseñor Burke se muestra indignado porque, sin él haber sido consultado, se vaya a aprobar por parte de la Santa Sede una liturgia propia para el Camino Neocatecumenal. “Como cardenal miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, no puedo dejar de expresar a Vuestra Eminencia el asombro que me ha causado (…)”. Y añade que, como fiel conocedor de los gustos litúrgicos de Ratzinger, puede asegurar que la liturgia que se va a aprobar no coincide con la línea marcada por Benedicto XVI para “la nueva evangelización”. Mal rollo, en suma.
No obstante, la versión oficial sigue siendo negar la mayor. El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, aseguró: “El Papa conoce los problemas de la Iglesia, que son muchos. No se asusta por la situación creada con la filtración y la publicación de documentos reservados”. Preguntado por si esperaba ver nuevas cartas sobre el papel de los periódicos, dijo que no le sorprendería, y añadió: “Está claro que quien ha recibido esa cantidad de documentos sigue con su estrategia para lograr sus objetivos”. ¿Qué objetivos? Esa pregunta, que seguramente se la habrán formulado al mayordomo Paoletto por activa y por pasiva en su misterioso cautiverio, sigue sin ser respondida oficialmente.
Durante el fin de semana, el Papa —acompañado por los cardenales protagonistas de la guerra abierta— presidió en Milán el VII Encuentro de las Familias, al que, según los medios italianos, asistieron más de un millón de personas.
Desde este blog, EL PAPA NOS GUSTA A NOSOTROS EL PAPA.
lunes, 28 de mayo de 2012
La policía de Londres podrá hackear móviles en minutos
La policía de Londres usará un Kiosk para extraer datos de teléfonos móviles de sospechosos
Londres va camino de convertirse en el prototipo de ciudad segura Orweliana. Y como las olimpiadas siempre son una buena excusa para ejercer un mayor control, la policía de Londres ha anunciado su nuevo dispositivo de vigilancia, el Aceso Kiosk. Este singular dispositivo permitirá extraer los datos de un teléfono móvil en unos 20 minutos… para conseguir así información relevante de un sospechoso que acabe de ser detenido. El dispositivo es el modelo Aceso Kiosk, de la empresa Radio Tactics, y puede extraer diversos datos como historial de llamadas, fotos, vídeos, correos electrónicos, tanto de un teléfono móvil como de una tarjeta SIM, memoria USB o GPS portátiles.
Normalmente, cuando hay un teléfono o dispositivo que puede contener información relevante para incriminar a un sospechoso, o para resolver un crimen, se envía a laboratorios forenses para su análisis y manipulación. Esto puede tardar semanas, con lo que la utilización del Aceso Kiosk supone un gran avance, ya que permite la obtención de toda la información mientras el sospechoso está bajo custodia. El Aceso Kiosk tiene una pantalla táctil, con una interfaz sencilla y de manejo intuitivo, lo cual no ha impedido que 300 agentes de la policía de Londres sean adecuadamente entrenados para poder utilizarlo.
Londres va camino de convertirse en el prototipo de ciudad segura Orweliana. Y como las olimpiadas siempre son una buena excusa para ejercer un mayor control, la policía de Londres ha anunciado su nuevo dispositivo de vigilancia, el Aceso Kiosk. Este singular dispositivo permitirá extraer los datos de un teléfono móvil en unos 20 minutos… para conseguir así información relevante de un sospechoso que acabe de ser detenido. El dispositivo es el modelo Aceso Kiosk, de la empresa Radio Tactics, y puede extraer diversos datos como historial de llamadas, fotos, vídeos, correos electrónicos, tanto de un teléfono móvil como de una tarjeta SIM, memoria USB o GPS portátiles.
Normalmente, cuando hay un teléfono o dispositivo que puede contener información relevante para incriminar a un sospechoso, o para resolver un crimen, se envía a laboratorios forenses para su análisis y manipulación. Esto puede tardar semanas, con lo que la utilización del Aceso Kiosk supone un gran avance, ya que permite la obtención de toda la información mientras el sospechoso está bajo custodia. El Aceso Kiosk tiene una pantalla táctil, con una interfaz sencilla y de manejo intuitivo, lo cual no ha impedido que 300 agentes de la policía de Londres sean adecuadamente entrenados para poder utilizarlo.
Suponemos que si su implantación resulta exitosa y fructífera, acabaremos viendo este tipo de dispositivos en diferentes países, incluida España. A ver, no te queremos asustar, que en principio esto es para criminales, y sabemos que los lectores de Clipset sois buenos chicos, pero por si acaso ve borrando esas fotos picantes y comprometedoras que guardas en el móvil…
lunes, 14 de mayo de 2012
Messi vence un pulso histórico con Cristiano Ronaldo
El futbolista argentino del Barcelona Leo Messi se proclamó máximo goleador de la temporada de Primera división, al alcanzar la histórica cifra de 50 tantos en Liga, en un duelo sin precedentes con el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que acabó con 46 goles.
Messi no marcó en el último partido de Liga, en el empate del Barcelona en su visita al Real Betis (2-2). No le hizo falta para adjudicarse el mano a mano que ha mantenido toda la temporada con Cristiano Ronaldo, que tenía que marcar cinco dianas al Real Mallorca para igualar, y consiguió tan solo una.
El colombiano Radamel Falcao, héroe de la consecución de la Liga Europa por parte del Atlético de Madrid, cerró la campaña con el tanto del triunfo en Villarreal, su vigésima cuarta diana, dos más que el argentino Gonzalo Higuaín (Real Madrid), quien superó en uno a su compañero Karim Benzema después de que el galo anotara ante el Mallorca.
Los internacionales Fernando Llorente (Athletic) y Roberto Soldado (Valencia) acabaron como máximos artilleros españoles, ambos con diecisiete dianas.
Doblete de Rubén Castro (Real Betis) que cierra la temporada con 16 goles, y también marcaron por partida doble el alemán Mesut Ozil (Real Madrid) y el franco-argelino del Levante Abdelkader Ghezzal para llevar a su equipo a Europa por primera vez en su historia..
- Clasificación tras la última jornada:
- Con 50 goles: Leo Messi (ARG) (10p) (Barcelona).
- Con 46 goles: Cristiano Ronaldo (POR) (12p) (Real Madrid).
- Con 24 goles: Falcao (COL) (3p) (At. Madrid).
- Con 22 goles: Higuaín (ARG) (Real Madrid).
- Con 21 goles: Benzema (FRA) (Real Madrid).
- Con 17 goles: Fernando Llorente (Athletic Club); Soldado (1p) (Valencia).
lunes, 7 de mayo de 2012
Hollande es el nuevo presidente de Francia tras "derrotar" a Nicolas Sarkozy en las presidenciales
![]() |
| François Hollande, nuevo presidente de Francia. |
- El giro económico que promueve Hollande "no es conflictivo".
- La izquierda regresa al Elíseo, 17 años después.
- La silenciosa escalada de Hollande hasta convertirse en el favorito.
- El último intento de Sarkozy por evitar su ocaso político en Francia.
François Hollande es el nuevo presidente de Francia, tras vencer en las presidenciales frente al conservador Nicolas Sarkozy. El socialista habría obtenido el 51,% por el 48,33% del conservador Nicolas Sarkozy.
Los resultados comunicados por el ministerio no incluyen los de los franceses residentes fuera de Francia, cerca de un millón de personas.
Hollande, de 57 años, se convierte así, en el séptimo presidente de la V República francesa y el segundo socialista, tras François Mitterrand, que desempeñó la jefatura del Estado entre 1981 y 1995. Al cierre de los colegios electorales, Hollande se encontraba en la localidad de Tulle (centro-sur de Francia), en la que votó antes de viajar a París.
La tercera en las preferencias de los franceses, la ultraderechista Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (FN), que protagonizó un fuerte ascenso en la primera vuelta, anunció por su parte el pasado 1 de mayo que votaría en blanco y expresó su rechazo a los dos candidatos. Le Pen no dio consigna de voto a sus seguidores y desde entonces el presidente Sarkozy protagonizó una serie de declaraciones de aproximación a los votantes del FN.
Ambos candidatos protagonizaron el pasado 2 de mayo el único debate televisado en directo, en el que durante casi tres horas hablaron sobre sus propuestas, centradas sobre todo en los aspectos económicos de sus programas. El entorno de Hollande indicó que el socialista podría hablar esta misma noche con la canciller federal alemana, Angela Merkel, con quien mantiene diferencias de fondo respecto a la política de austeridad presupuestaria aprobada en la Unión Europea.
Hollande ha insistido durante su campaña en que pretende renegociar el tratado que 25 de los 27 Estados de la UE firmaron a principios de año con el fin de introducir medidas de estímulo del crecimiento económico como complemento a las que exigen el rigor fiscal.
"Dimensión de crecimiento"
Hollande, subrayó, tras conocerse su victoria, su intención de dar una dimensión de crecimiento y de empleo a la construcción europea, y que piensa hablar de eso "lo más pronto posible" con los otros países de la UEy en particular con Alemania. "Mi misión es dar a la construcción europea una dimensión de crecimiento, de empleo, de prosperidad, de futuro y es lo que diré lo más pronto posible a nuestros socios europeos y en primer lugar a Alemania", dijo Hollande.
Y eso, "en nombre de la amistad que nos une y de la responsabilidad común", señaló en su primer discurso tras conocerse los resultados de los comicios. Dijo, desde su feudo electoral de Tulle, en el centro de Francia, ser consciente de que "Europa nos mira" y estar "seguro de que en muchos países europeos (su victoria) ha sido un alivio, una esperanza" porque "la austeridad no podía ser una fatalidad".
El nuevo presidentedijo que su victoria este domingo significa "un cambio para Europa", donde sus pueblos "esperan terminar con la austeridad".
Hollande, que durante toda su campaña reiteró su intención de reformar el tratado europeo negociado a finales del pasado año y firmado a comienzos de marzo para añadir medidas en favor de la reactivación económica y a ese respecto se mostró convencido de que la jornada de este domingo "debe ser un nuevo punto de partida para Europa".
Alta participación
El índice de abstención en la segunda ronda de los comicios presidenciales alcanzó el 18,97 %, según el ministerio. La segunda vuelta de las presidenciales anteriores, disputadas en 2007 entre el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, registró un 75,11% de participación.
El candidato más madrugador ha sido Hollande, que votó sobre las 11 de la mañana en Tulle —centro-sur de Francia— una pequeña localidad de la que fue alcalde, y lo hizo acompañado de su pareja, Valérie Trierweiler y rodeado de numerosos periodistas y cámaras.
Una hora más tarde, sobre las 11:50 h, el actual presidente, Sarkozy, ejercía su derecho a voro en el Liceo Jean de la Fontaine, del distrito XVI de París, adonde llegó junto con su esposa, Carla Bruni. Ni Sarkozy ni Hollande hicieron declaraciones a la prensa y ambos se dedicaron a saludar a otros electores que estaban en ese momento en sus respectivos colegios electorales.
lunes, 23 de abril de 2012
Movistar estrenará Joyn, la aplicación que intentará competir con WhatsApp, a principios de mayo
Joyn, la plataforma de mensajería por Internet capaz de competir con WhatsApp, Skype o BlackBerry Messenger (o eso creen las grandes operadoras como Vodafone, Movistar y Orange) ya tiene fecha de lanzamiento en la versión de Movistar: principios del próximo mes de mayo.
La aplicación estará inicialmente disponible para smartphones con el sistema operativo Android, al igual que sucede con los clientes de Vodafone, que ya la tienen disponible en fase beta. Orange, por su parte, prevé sumarse a la iniciativa unos meses más tarde, a mediados del verano.
Como aspecto positivo podemos señalar que en principio Movistar permitirá el uso de Joyn a través de WiFi además de por las redes 3G, al contrario que Vodafone que de momento sólo lo habilitará en su propia red móvil, lo cual le resta mucha utilidad e interés al servicio.
En los próximos meses nos espera una intensa campaña de publicidad para dar a conocer el servicio, que vendrá acompañada de la posterior integración en los nuevos teléfonos de fabricantes como Samsung, LG o HTC y más adelante en los modelos de ZTE, Sony, RIM, Nokia o Huawei.
lunes, 16 de abril de 2012
Canadá recuerda a las víctimas del Titanic en el centenario de su hundimiento
| La tragedia del Titanic no ha sido la peor, pero sí es la más recordada en la Historia. |
- Celebrada en Halifax, donde más víctimas del naufragio están enterradas.
- Entre los pasajeros de primera clase figuraba un matrimonio español que viajaban junto con su "sirvienta".
- También se rindió homenaje a los tripulantes de los barcos canadienses que tuvieron que recuperar en alta mar los cadáveres de los fallecidos.
- En total, los cuatro navíos canadienses localizaron 328 cuerpos.
Una sencilla ceremonia en el cementerio de Fairview Lawn de Halifax, donde están enterradas 121 víctimas del Titanic, ha puesto punto final este domigo a las ceremonias con las que Canadá ha marcado el centenario del desastre marítimo.
Varios centenares de personas han acudido al cementerio Fairview Lawn de Halifax para rendir tributo a las víctimas del naufragio, incluidos 121 niños, estudiantes y cadetes de la Marina y Fuerza Aérea canadiense que han depositado rosas en las tumbas de las víctimas del naufragio.
En la ceremonia, a la que ha asistido el ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, en representación del Gobierno canadiense, se ha rendido un emotivo homenaje a los tripulantes de los barcos canadienses que tuvieron la difícil tarea de recuperar en alta mar los cadáveres de los fallecidos.
"El hundimiento del Titanic rompió los corazones de muchas personas pero quizás ninguna otra provincia canadiense resultó más afectada que Nueva Escocia", dijo MacKay.
"Ya fuese enterrada en el mar, en uno de los tres cementerios de Halifax o devuelta a su lugar de origen, cada víctima del Titanic fue tratada con respeto por los marineros canadienses que ejecutaron una misión lúgubre", añadió el ministro canadiense.
El cementerio de Halifax es bien conocido por todos los historiadores y aficionados a la tragedia del Titanic por ser el camposanto del mundo en el que más víctimas del naufragio están enterradas.
Otra treintena de víctimas recuperadas del océano Atlántico hace exactamente 100 años están depositadas en otros dos cementerios de la ciudad.
Barcos canadienses en el rescate
A partir del 17 de abril de 1912, dos días después del hundimiento, White Star Line, la empresa propietaria del Titanic, envío desde Halifax cuatro barcos canadienses para recuperar los cuerpos de las víctimas.
En total, los cuatro navíos localizaron 328 cuerpos, la mayoría por el barco Mackay-Bennett, el primero en llegar al lugar del naufragio, de los que 119 fueron depositados en el mar. El resto fueron transportados hasta Halifax. Alrededor de 150 nunca fueron reclamados por las familias y reposan en la ciudad.
El Museo Marítimo de Halifax alberga una exposición permanente en la que se muestran los objetos, en su mayoría de madera, recuperados flotando en el lugar del naufragio por las tripulaciones de los buques de rescate.
En el museo también se encuentra una copia del informe realizado por el Congreso estadounidense en 1912 sobre el hundimiento del Titanic y que contiene el listado de los pasajeros del transatlántico así como la suerte que corrieron.
Entre los pasajeros de primera clase se puede leer el nombre del matrimonio español formado por el acaudalado Víctor Peñasco y su esposa (María Josefa Pérez de Soto) que viajaban junto con su "sirvienta" (Fermina). El joven español pereció, al parecer, cuando cedió su puesto en el bote salvavidas que ya ocupaban su esposa y la sirvienta, a una mujer con un niño en sus brazos.
Gestos como el del joven Peñasco, o el de los componentes de la orquesta que tocaron en una de las cubiertas del barco mientras este se hundía para tranquilizar a los desafortunados que se quedaron fuera de los escasos botes salvavidas, fueron los que más se recordaron hoy en la ceremonia de Fairview Lawn.
lunes, 9 de abril de 2012
Besada ante La Almudena para protestar por las declaraciones homófobas del obispo de Alcalá
![]() |
| Dos jóvenes participan en la 'besada santa' convocada a las puertas de la catedral de La Almudena de Madrid para protestar por las palabras del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá. |
- Juan Antonio Reig criticó en una misa emitida por 'La 2' contra los gais por "no orientar bien su sexualidad" y cuestionó el aborto.
- Decenas de personas han secundado la convocatoria de las redes sociales.
- Una diputada del PSOE, asistente a la protesta, ha opinado que las manifestaciones del obispo promueven acciones violentas.
- El cardenal-arzobispo de Barcelona se ha desmarcado de las declaraciones y ha pedido respeto para el colectivo LGTB.
Una treintena de personas ha protagonizado este domingo una 'besada santa' a las puertas de la catedral de La Almudena para mostrar su indignación por las palabras del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, quien ayer arremetió en su homilía contra la homosexualidad y el aborto.
Gays, lesbianas, feministas y también heterosexuales han secundado la convocatoria realizada a través de las redes sociales y se han besado frente a la catedral, media hora antes de que comenzase la misa del Domingo Santo, último día de la Semana Santa.
Los participantes han coreado consignas como 'Stop a la homofobia', 'Somos personas, no enfermos' y 'me gustan las peras, me gustan las manzanas y en la cama me meto con quien me da la gana'.
Entre los asistentes estaba Ángeles Álvarez, diputada del PSOE por Madrid, quien ha considerado que las manifestaciones del obispo alcalaíno "promueven actuaciones por parte de algunas personas que terminan siendo violentas". La parlamentaria ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "rechace de manera frontal" ese tipo de comentarios y ha valorado las declaraciones del cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez-Sistach, quien ha pedido respeto para los homosexuales.
Dos de los convocantes, Israel e Isidora, han mostrado su "indignación y repulsa hacia opiniones que se vierten desde una institución como es la Iglesia Católica". "Contra la religión del odio, nosotros queremos proponer una cultura del amor y del respeto", ha señalado.
Algunos transeúntes han apoyado a los participantes, como una señora mayor, que ha dicho estar de acuerdo con los homosexuales "porque son personas y no animales", mientras que otro señor ha exclamado "menuda panda" cuando les ha visto besarse.
Además del cardenal-arzobispo de Barcelona, diversos colectivos y personalidades se han desmarcado de las opiniones del obispo de Alcalá, como la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, que las ha considerado "preconstitucionales" e "inadmisibles en la actualidad". También el secretario de Política Municipal del PSM y secretario general de Alcalá de Henares, Eusebio González, ha rechazado las manifestaciones y ha preguntado a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, si su silencio se debe a que comparte las opiniones de Reig Plá.
Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB), así como la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (COLEGAS) han pedido la retirada del vídeo con la intervención del arzobispo Reig Plá de la web de RTVE, en sendos comunicados.
lunes, 26 de marzo de 2012
Objetivo: mejorar el "pésimo estado de salud" del viejo Leonardo da Vinci
- El dibujo que Leonardo hizo de sí mismo en 1515 se encuentra en un avanzado estado de deterioro.
- Se deterioró, especialmente, entre 1929-1930, cuando la obra fue colgada en una pared y expuesta a la luz, lo que provocó manchas oscuras.
- Para decidir cómo tendrá que ser restaurado se realizará una reunión de expertos internacionales que tomarán la decisión.
- Tras su posible restauro, el 'Autorretrato' de Leonardo, fechado en 1515, "descansará" durante dos años en la Biblioteca Real de Turín.
![]() |
| Autorretrato de Leonardo da Vinci |
El dibujo, por el que se conocen las facciones del genial artista, representado con pelo y barba largos y en edad avanzada, ha sido analizado en los últimos meses por el Instituto Central para la Restauración del Patrimonio de Archivos y Libros de Roma que ha determinado que se encuentra "en un pésimo estado de salud".
La directora de dicho Instituto, Maria Cristina Misiti, explicó esta semana que tras todos los análisis se ha demostrado que el dibujo se deterioró sobre todo "entre 1929-1930, cuando la obra fue colgada en una pared y expuesta a la luz, lo que provocó manchas oscuras, como se puede apreciar en el papel, que son como quemaduras".
"Por nuestra parte querríamos intervenir sobre el dibujo para detener el proceso de deterioro y para reducir las microquemaduras, pero al tratarse de una obra tan importante hemos decidido organizar un congreso internacional de expertos internacionales en Roma en el mes de 26 y 27 junio para que la decisión sea compartida", añadió Misiti.
El Autorretrato de Leonardo da Vinci se expuso por primera vez en público el pasado 17 de noviembre en el Palacio Real de Turín, como colofón al aniversario de los 150 años de la unidad de Italia" y después viajó a Roma para su análisis.
Tras su posible restauro, el Autorretrato de Leonardo, fechado en 1515, "descansará" durante dos años en la Biblioteca Real de Turín, donde permanece conservado celosamente.
El Papa llega a Cuba a "defender" su Iglesia
- La agenda de Ratzinger se centra más en consolidar el papel de la jerarquía local como actor político que en forzar cambios a corto plazo en la isla
![]() | ||
| Espectáculo de luces en la catedral de la Habana |
Hace 14 años, mientras viajaba hacia Cuba para iniciar una visita que atrajo la atención mundial, Juan Pablo II contestó algunas preguntas a los periodistas que le acompañaban en el avión oficial. Cuestionado por la diferencia entre la revolución cristiana y la marxista-leninista, el Pontífice consideró que la primera significaba la “revolución del amor” mientras que, “por el contrario”, la otra era “la revolución del odio, de la venganza, de las víctimas”. El viernes pasado, de nuevo en un avión, esta vez rumbo a México y Cuba, su sucesor, Benedicto XVI, declaró a otro grupo de corresponsales lo que pensaba sobre la doctrina que ha guiado la política cubana durante el último medio siglo: lo primero, que la ideología marxista “ya no responde a la realidad”, y en segundo lugar, que “si no es posible construir cierto tipo de sociedad, entonces se necesita encontrar nuevos modelos”.
Las dos visitas comenzaron con sendos rejones pontificios y unas expectativas de cambio más bien sobrevaloradas, ante las cuales ni entonces ni ahora el Gobierno cubano se ha dado por aludido. Hasta ahí las similitudes.
Desde 1998 muchas cosas han cambiado en la isla y en las relaciones Iglesia-Estado. Otras, casi nada. Entonces, pasado lo peor de la crisis tras el hundimiento de la Unión Soviética, Cuba estaba en plena contrarreforma bajo el liderazgo de un Fidel Castro hiperactivo y en guerra contra las secuelas “contaminadoras” de la apertura. Los márgenes de la iniciativa privada alentada en los años noventa —representados en el número de trabajadores por cuenta propia— se reducían cada día estrangulados por la burocracia y la desconfianza estatal, mientras las relaciones con la Iglesia eran más bien tensas. Como “gesto” hacia el Pontífice, el líder cubano declaró feriado el 25 de diciembre de 1997, una fiesta que él mismo eliminó del calendario revolucionario en 1969 con el argumento de que interfería las labores de la zafra azucarera. Después de tiras y aflojas diversos, las autoridades también permitieron por primera vez al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, dirigirse a los cubanos a través de la televisión.
En 1998 algunos quisieron creer que la mera presencia de Karol Wojtyla en la isla podría servir de catalizador de un cambio político y social de envergadura. Grave error. Como se demostró después, el Papa polaco se limitó a apuntalar el papel de la Iglesia Católica y a lograr algunas aperturas y concesiones en asuntos religiosos, algo a lo que no hay que restar valor pues sin duda allanó el camino del actual diálogo entre el Gobierno y la jerarquía católica, pero nada que ver con lo sucedido en Polonia una década atrás.
Catorce años después de aquel histórico viaje, nadie atribuye poderes dinamiteros a Benedicto XVI, aunque muchos confían en que su visita pueda servir para consolidar todavía más el papel de la Iglesia Católica en la sociedad cubana en estos momentos clave de su historia. La Iglesia ha ganado espacios, sin duda, aunque la mayoría de sus demandas históricas tienen plena vigencia: la concesión de permisos para la entrada de sacerdotes y monjas extranjeros, la autorización para la construcción de nuevos templos o el acceso a la educación y a los medios masivos de comunicación, eran algunas de ellas en 1998 y lo siguen siendo hoy.
Sin embargo, hay cosas que han cambiado. El año pasado la Iglesia Católica inauguró un moderno seminario a las afueras de La Habana. También ha podido ampliar su labor asistencial y crear una escuela de negocios en colaboración con una universidad católica española, además de promover encuentros académicos y discusiones sobre el futuro de Cuba a los que ha logrado invitar a destacados pensadores del exilio, como el economista Carmelo Mesa Lago. También ha apadrinado visitas de empresarios cubano-americanos como Carlos Saladrigas, quien en 1998 se opuso al viaje de Juan Pablo II y hoy lidera el Grupo de Estudios de Cuba, que promueve el diálogo con La Habana y que el exilio se convierta en “facilitador” de la transición y no en obstáculo.
En este tiempo Raúl Castro ha dado cierto oxígeno a la economía al abrir de nuevo las puertas a la iniciativa privada —hoy el número de cuentapropistas se acerca a los 350.000, más del doble que hace 14 años—, y ha permitido además a los bancos que concedan créditos a los nuevos empresarios y autorizando a los privados la contratación de mano de obra asalariada. Se han repartido millones de hectáreas a campesinos particulares, y con Raúl Castro —que sustituyó a su hermano en 2006— se ha abierto un inédito proceso de diálogo con la Iglesia que ha permitido la excarcelación de un centenar de prisioneros políticos desde 2010, entre ellos todos los presos de conciencia del llamado Grupo de los 75.
La reciente toma de iglesias por grupos de la oposición o las detenciones de las Damas de Blanco en vísperas del viaje de Benedicto XVI, son muestra de las cosas que no han cambiado y del nudo gordiano que en la isla hay que desatar. La Iglesia aspira a contribuir a ello, aunque algunos la acusen de colaboracionista. La visita de Joseph Ratzinger, como en su día la de Juan Pablo II, pretende ser un sonoro respaldo a la Iglesia que abra las puertas a otros cambios.
lunes, 19 de marzo de 2012
Demasiado pobre para tener derecho a una beca...
- Una alumna ve denegada la ayuda porque la Administración no se cree que esté independizada.
- La lucha contra el fraude genera situaciones injustas
![]() |
| Anaïs Cijes, en el comedor del piso que comparte con otras estudiantes en Valencia. |
A Anaïs Cijes, de 24 años, que estudia tercer curso de Trabajo Social en la Universidad de Valencia, le han denegado la beca por ser demasiado pobre. La resolución de su solicitud dice que no está suficientemente acreditada “su independencia económica y/o familiar”. Es decir, que el órgano de la Universidad de Valencia que gestiona las becas no se cree que pueda vivir por su cuenta —se independizó al alcanzar la mayoría de edad— con los ingresos acreditados: 2.899 euros en todo 2010. Preguntada sobre el mínimo que deben cobrar los solicitantes para que se considere acreditada la independencia, Marisa Cotilla, de la Unidad de Becas de la Universidad de Valencia, dice por teléfono que no lo hay, que es “el sentido común” el que lo determina. “Esto de la independencia económica lo tenemos muy claro”, continúa Cotillo, “son muchos los casos como este; nos llegan ingresos que están por debajo de lo que se supone que pagan de alquiler, y luego hay que vivir...”.
La normativa de becas del Ministerio de Educación establece que las personas independientes deberán probarlo “fehacientemente”, es decir, con el contrato de alquiler y renta suficiente para pagarlo y vivir. Las unidades de becas de las universidades comprueban las solicitudes con esa normativa en la mano y criterios similares a los de Valencia para evitar posibles fraudes. El problema es que el sistema solo admite lo que se demuestre de cierta manera y deja gran margen de interpretación, lo que puede generar situaciones injustas o incluso empujar más al fraude, asegura Eva Molina Romera, presidenta de la Asociación de familias con recursos limitados (Afrel). “Claro que hay situaciones injustas. Es muy ambiguo con cuánto se puede vivir”, dice, y, más aún, en un contexto de crisis. Además, el margen es muy pequeño, porque esos 2.899 euros no están tan lejos del límite de renta que una persona puede tener para acceder a las becas más cuantiosas: 3.771.
A Cijews, el dinero que le aparece en la renta de 2010 (referencia que se toma para las becas de este curso), esos 2.899 euros, sí le llegarían para pagar los 175 euros mensuales de alquiler; comparte con otras tres chicas un piso en un barrio humilde de Valencia, cerca de la plaza de Xúquer. Pero en realidad, ella vivió aquel año con más dinero, pues tenía algo ahorrado y disfrutó de una beca de unos de 3.000 euros.
Pero no le dejan acreditarlo, asegura. “Me dijeron que no podía alegar ni la beca ni lo que tenía ahorrado [con movimientos bancarios]. Pregunté si podía aportar mi contrato de trabajo actual, si podía usar la declaración de mis compañeras de piso, pero me dijeron que no. La opción que me han dado es presentarme como dependiente de mi padre en las alegaciones; en el Sindicato de Estudiantes me han dicho lo mismo. No me queda otra, ya que 727 euros [lo que le cuesta la matrícula] es mucho dinero para mí”, cuenta Cijes.
Cotilla, de la Unidad de Becas de la Universidad de Valencia, asegura, sin apenas más explicaciones, que “la beca no puede contar como renta”.
Desde que se independizó, Cijes se ha mantenido gracias a algunos trabajos y a las ayudas. “He comido pasta todos los días y he cenado leche con galletas para poder estudiar”, explica. En el curso 2008-2009 no tenía medios para empezar la carrera, así que decidió trabajar a jornada completa y ahorrar para poder hacerlo. En el curso 2009-2010 empezó Trabajo Social y pidió la beca, para la que tuvieron en cuenta sus ingresos de 2008: aparte de eximirle de pagar la matrícula, le dieron una ayuda de algo más de 3.000 euros. Ese dinero le permitió bajar el ritmo de trabajo para concentrarse más en los estudios.
En el curso 2010-2011, el pasado, al pedir la beca tuvieron en cuenta lo que Cijes ganó en 2009, aquel año que pasó trabajando para ahorrar: como ingresó más, no tuvo que pagar matrícula, pero solo le dieron 240 euros para material académico, lo que le obligó a volver a aumentar sus horas de trabajo; ya no sacó tan buenas notas. Y este curso, directamente le han denegado la ayuda por no creerse su independencia económica en 2010... “Si trabajo mucho me penalizan, si trabajo poco no se lo creen; no puede ser...”, se indigna.
Ahora, Cijes ha presentado las alegaciones a la denegación de su solicitud, en la que se ha puesto como dependiente de su padre. Posiblemente le den la beca, al menos la que la eximirá de pagar esos 727 euros de matrícula, pero no entiende nada, está molesta, por lo que ha querido contar su historia.
“Yo nunca le pido dinero a mi padre [vigilante de seguridad] porque tiene una hipoteca muy grande”. Su madre y su hermana viven en Francia, y tampoco a ellas les pide ayuda.
Desde este blog no podemos comprender cómo el Estado tiene fondos para financiar a un grupo religioso, pero no para financiar la educación...
lunes, 12 de marzo de 2012
La hija de Whitney Houston afirma que oye hablar al espíritu de su madre.
![]() | ||
| Oprah Winfrey abraza a la hija de Houston antes de comenzar la entrevista. |
La hija de Whitney Houston, Bobby Kristina, ha desvelado que aún escucha a su madre animándola. "Ella me dice sigue adelante, sigue adelante", afirmó la joven en su primera entrevista después de la muerte de su madre.
Bobbi Kristina Brown, de 19 años, le dijo a Oprah Winfrey que estaba "haciendo las cosas bien... tan bien como me sea posible", después de que su madre fuera encontrada sin vida en la bañera de la habitación del hotel Hilton de Beverly Hills el 11 de febrero, la víspera de los premios Grammy.
"Puedo escuchar su voz, ya sabes, y el espíritu me habla... Me dice estoy aquí. Te tengo... Ella siempre está conmigo", dijo Bobbi Kristina.
La única hija de Houston y Bobbie Brown afirmó que siente la presencia de su madre en la casa en la que vivían en Atlanta. Las luces "se enciende y se apagan y yo le digo: 'Mamá, ¿qué estás haciendo?' ... Todavía puedo reír con ella. Puedo sentarme y todavía puedo hablar con ella".
Houston tenía 48 años cuando murió. Saltó a la fama en los años 80 y disfrutó de una larga carrera que alcanzó su punto máximo con su éxito en 1992 'I Will Always Love You' de la película 'El guardaespaldas'. Pero su vida estuvo plagada de problemas tras casarse con el cantante Brown.
Oprah abrió su programa diciendo que "los miembros de la familia me han dicho que ella (Houston) estaba boca abajo y desnuda" en la bañera. Un guardia de seguridad trató en vano de reanimarla en la habitación, pero no tuvo éxito, según explicó la hermana de la cantante, que también contó como ante la impotencia de revivirla le dijo "déjala que se marcha. Y Whitney se fue".
Winfrey le preguntó a Patricia si creía que las drogas estaban involucrados en la muerte de su hermana. Patricia dijo que creía que los peores días de la estrella del pop con las drogas ya habían pasado, aunque no llegó a desvelar si el día de su muerte Houston estaba drogada o bebida.
"No creo que las drogas fueran su problema para ella antes de su muerte. No sé lo que pasó ese día", dijo Patricia Houston.
lunes, 5 de marzo de 2012
El primer trasplantado de piernas del mundo ya empieza a caminar.
![]() |
| El cirujano Pedro Cavadas durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Hospital La Fe de Valencia, en la que ha informado del primer transplante bilateral de piernas del mundo. |
- Ocho meses después de la operación pionera, el doctor Cavadas dice que el joven evoluciona "muy bien" y pronto irá en muletas.
El Hospital La Fe de Valencia acogió el pasado mes de julio una operación pionera. Por primera vez en el mundo, se trasplantaron las dos piernas a la vez a un paciente, un joven de entre 20 y 30 años. La ardua operación se prolongó durante más de 10 horas y estuvo liderada por el cirujano Pedro Cavadas, conocido por sus innovaciones en el campo de la cirugía de trasplantes.
Ocho meses después, el paciente "ya camina en piscina, con parte del cuerpo sumergido", explica el doctor Cavadas a 20 minutos. "Hace tiempo que ya movía las rodillas y ahora está empezando a ejercitar los pies", prosigue el cirujano, que asegura que el proceso de recuperación está yendo "muy bien". El siguiente objetivo de la rehabilitación, que será larga y complicada, es ir aumentando las cargas.
En cuanto al estado de ánimo del paciente, el facultativo afirma que lo está llevando "muy bien". El joven va todavía en silla de ruedas, aunque el equipo médico espera que "en breve" solo necesite muletas para caminar. En este sentido, Cavadas pronostica que, hasta que no se cumpla un año desde la operación, no empezará a andar por sus propios medios, algo que como pronto podría suceder "en cuatro o cinco meses".
El trasplante de piernas no tiene precedentes sobre los cuales guiarse ya que, según ha explicado el propio doctor Cavadas en otras ocasiones, las prótesis suelen funcionar bien en la mayor parte de los pacientes. Sin embargo, hay un reducido grupo que no tolera estos dispositivos por el tipo de amputación que sufren, y es ahí donde pueden ser una alternativa a la postración definitiva en una silla de ruedas.
Otros hitos del doctor valenciano
El cirujano valenciano ya realizó el 18 de agosto de 2009 el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua, en un hombre de 43 años que recibió el alta hospitalaria cerca de un mes después de la intervención. También el autor del primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer, Alba Lucía, que fue intervenida en noviembre de 2006 y un año y medio después recibió el alta hospitalaria.
lunes, 20 de febrero de 2012
Urbizu y Coronado dan el golpe en los Goya
- No habrá paz para los malvados' consigue seis 'goyas', entre ellos el de mejor película y director.
Tras tantos años de carrera comprometida y tan solo ocho películas, Enrique Urbizu tuvo su noche soñada y para muchos, incluidos los académicos que refrendaron su apuesta por el thriller, más que merecida. No solo recogió su primer goya (guion original), sino que pocos minutos después repitió y con mejor dirección logró el segundo.
Días antes, Pedro Almodóvar ya ponía paños calientes y se declaraba poco favorito. En la entrada, tras bromear sobre el color de la alfombra como culpable de sus anteriores ausencias -“No venía cuando era verde, me gusta más ahora, la roja”-, tuvo unas palabras sinceras. “No vengo como perdedor, vengo preparado para que se lo den a otros, una terapia que he usado siempre en mi vida y por ahora me ha ido bien”. Al final, cuatro estatuillas de 16 posibles.
También se comportó como un grande Antonio Banderas. El malagueño y Melanie Griffith pisaron durante un buen rato la alfombra, a sabiendas de que no era el favorito en su cuarta ocasión como candidato. “Yo solo vengo por mi mujer, que por cierto, cuando vio la película en Toronto y se enteró de todo lo que hacía Legard, me estuvo sin hablar unos meses”, bromeaba abrazando a Griffith, que en español explicó: “Así entendí muchas cosas de él”. Ambos disfrutaron como el resto de sus acompañantes de una noche de humor y espectaculares números musicales, cortesía el mejor de ellos de El Langui y de un variopinto reparto de actores y actrices españoles, que tuvieron que rapear y bailar en un escenario resbaladizo y que imitaba la fachada de un cine, con su marquesina incluida.
Pero la gala 26ª de los Goya tuvo varios récords. Por primera vez un filme de animación, Arrugas, se llevó otro goya grande, el de guion adaptado, una de las sorpresas de la noche. Por primera vez un personaje, Vicente, de La piel que habito, ha reportado dos goyas a sendos actores: Elena Anaya y Jan Cornet. Anaya, mejor actriz, explicaba que ese hombre en cuerpo de mujer lo había creado Almodóvar. Alberto Iglesias se ha convertido en la persona con más goyas de la historia: diez, gracias a su composición para La piel que habito. Reyes Abades, técnico de efectos especiales, se quedó en nueve, porque en esta categoría triunfó Eva. La película de ciencia ficción, nacida del talento de la Escuela de Cine de Catalunya (ESCAC), se llevó los galardones a dirección novel, efectos especiales, y actor secundario, que se lo llevó el veterano Lluís Homar. Tras tres décadas de carrera, al catalán le pudieron los nervios y realizó el discurso más largo. Otra veterana, Ana Wagener, se llevó la categoría a actriz secundaria, comandando el puñado de cabezones que obtuvo La voz dormida, que también ganó actriz revelación (María León, Concha de Plata en San Sebastián), mejor canción. Y Blackthorn tampoco se fue de balde con su vestuario, diseño de producción y dirección artística: empezó fuerte la noche pero Santos Trinidad derrotó a Butch Cassidy. Por primera vez un presidente, Enrique González Macho, salió al escenario y compartió la lectura de su discurso, centrado en los cambios de la industria y en Internet, con sus dos vicepresidentas, Judicth Colell y Marta Etura.
Los momentos emotivos estuvieron en los discursos de Elena Anaya y Kike Maíllo, director de Eva, y en la primera aparición.
lunes, 13 de febrero de 2012
Muere Whitney Houston a los 48 años
- "Mi marido era mi droga" (16-9-2009)
- Whitney Houston renace tras años de drogas y alcohol (21-7-2009)
- Historia de una muerte anunciada
Whitney Houston, cantante y actriz que sufrió numerosos reveses en su carrera debido a su adicción a las drogas, ha fallecido en la madrugada de hoy a los 48 años de edad, según anunció a la agencia Associated Press su publicista, Kristen Foster, quien no aclaró las causas de su muerte. Houston fue hallada muerta en la bañera de su habitación en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, donde se encontraba para tomar parte en una fiesta en la víspera de la ceremonia de entrega de los Premios Grammy, que se celebra hoy.
La policía de Los Ángeles ha iniciado una investigación, aunque diversos medios del corazón de Estados Unidos, como TMZ, han revelado que los agentes encontraron medicamentos en su habitación y que la probable causa de la muerte es el ahogamiento. Los agentes declararon muerta a Houston a las 15.55 de la tarde, hora de California (las 00.55 en la España peninsular). El teniente de policía Mark Rosen ha asegurado ante la prensa que "no había signos evidentes de conducta criminal".
La cantante iba a asistir a una fiesta que había organizado su mentor, el productor Clive Davis, fundador de la discográfica Arista. Este decidió no cancelar el evento, celebrado en el mismo hotel en el que Houston había muerto horas antes. "A ella le hubiera gustado que siguiéramos adelante con esto", dijo Davis a los reunidos. Acudieron anoche a esa reunión artistas como Alicia Keys, Britney Spears, Eva Longoria, Diana Ross, Jane Fonda o Tom Hanks, vestidos todos de gala. Los medios del papel cuché de EE UU publican hoy fotos del evento, incluidos los sonrientes posados en la alfombra roja.
Houston nació en 1963 en Nueva Jersey, en una familia de sólidas raíces musicales. Su madre, la cantante gospel Cissy Houston, era prima de Dionne Warwick, una de las grandes damas del soul y el pop en EE UU. La llamada reina del soul, Aretha Franklin, fue la madrina de Houston. De niña cantó en su iglesia, de afiliación baptista, dando pruebas de su potente voz a edad muy temprana.
Su música, la más descargada en la Red
Entre las reacciones a la muerte de Whitney Houston destacan el aumento de las descargas de su música en Internet. Su álbum Whitney: The greatest hits, publicado en 2000, está en el puesto número dos de los discos más descargados en iTunes, solo por debajo de Adele. Pero también sus sencillos más tarareados han entrado en la lista de las canciones más bajadas de Internet. Su versión del sencillo de Dolly Parton I will always love you ha alcanzado el número 5.
Cuando tenía 18 años, Davis la descubrió cantando en un club de Nueva York. En 1985 publicó su primer disco, con la compañía de ese productor, Arista, con la que permanecería hasta sus últimos trabajos. En él mezclaba el soul con animadas melodías, muy bailables, que acabaron convirtiéndose en emblemas de aquella década, como How will I know. El álbum llegó al número uno de la lista Billboard y dio tres sencillos que también llegaron a lo más alto de esas clasificaciones. Vendió 13 millones de copias.
Repitió el éxito con su segundo disco, Whitney, que la consolidó como una potente fuerza en el mundo del pop. El primer sencillo de ese álbum, I wanna dance with somebody (who loves me), llegó también al número uno de las listas en diversos países. El punto máximo de su fama mundial le llegó, sin embargo, con la que sería la incursión más exitosa de las tres que realizó en el cine: El Guardaespaldas, de 1992.
Houston actuó en el largometraje y grabó para la banda sonora una versión de la canción I will always love you, de Dolly Parton. El sencillo estuvo 14 semanas en lo más alto de la lista Billboard y se convirtió en el más vendido en la historia por una cantante femenina. El disco tuvo además dos nominaciones a los Premios Oscar por dos canciones diferentes (Run to you y I have nothing) pero finalmente perdió frente a Aladdin. La banda sonora vendió 17 millones de copias.
Houston ganó seis Premios Grammy, en reconocimiento a una voz a la que la crítica consideraba unánimemente un portento, hasta que la cantante se zambulló en un autodestructivo ciclo de drogadicción. El detonante que cambió su vida fue su matrimonio con el también cantante Bobby Brown, de quien acabaría divorciándose en 2007. Desde entonces, su comportamiento, en escena y fuera de ella, pasó a ser cada vez más errático.
En 2000, el compositor Burt Bacharach prescindió de ella en la cohorte de artistas que iban a cantar en la ceremonia de entrega de los Oscar por sus desplantes y fallos de voz. Iba a interpretar Over the rainbow, de El Mago de Oz. El mismo año, la policía del aeropuerto de Hawai la sorprendió con marihuana en su bolso. Ella se fugó antes de que la pudieran interrogar.
Al año siguiente, en julio de 2001, tomó parte en un concierto de homenaje a Michael Jackson, en el Madison Square Garden de Nueva York. Cantó Wanna be startin somethin. Estaba esquelética, con los brazos y piernas extremadamente delgados. Su prodigiosa voz se había esfumado. Las revistas del corazón comenzaron entonces a especular sobre su gusto por drogas más duras que la marihuana.
Su carrera se resintió. El disco Just Whitney, de 2002, fue un fracaso. Debutó en el número tres de la lista Billboard y vendió solo 200.000 copias. Finalmente, ingresó en rehabilitación en dos ocasiones, en 2004 y 2005. En aquel entonces la presentadora Diane Sawyer le preguntó en una entrevista televisiva sobre los rumores de su adicción al crack. "El crack es barato. Gano demasiado dinero para fumar crack. Que quede claro. Yo no fumo crack. Es una mierda", dijo, en unas declaraciones que dieron la vuelta al mundo.
Aparte de un disco de temas navideños, hasta 2009 no volvería a publicar material original. Presentó un último álbum, I look to you, hace tres años, en el programa de televisión Good Morning America. En el directo quedó constancia de que la voz no había regresado. Fue una debacle. En una gira internacional que comenzó en febrero de 2010 recibió duras críticas por sus malas actuaciones en Australia y Gran Bretaña. Desorientada sobre las tablas, fue incapaz de sostener las notas de la canción I will always love you.
Oprah Winfrey la entrevistó en 2009. De su voz, la célebre presentadora, le dijo: “Era un portento nacional. ¿Qué pasó?”. Houston culpó a su exmarido de su deterioro. "Algo le pasa a un hombre cuando su mujer alcanza una fama mayor", dijo Houston en aquella entrevista. Del matrimonio solo quedaron malos recuerdos. Él le llegó a partir un labio y ella le abrió la cabeza con un teléfono.
En el momento de su muerte, Houston planificaba su enésimo retorno. El pasado mes de septiembre, la revista The Hollywood Reporter había anunciado que participaría en un remake de la película de 1976 Sparkle. Este fin de semana, antes de su muerte, los medios norteamericanos habían revelado además que se le había ofrecido un puesto como juez en el programa de telerrealidad musical The X Factor.
lunes, 6 de febrero de 2012
Calendarios opuestos para el Real Madrid y el Barça
El Real Madrid, actual líder de Primera con siete puntos de ventaja sobre el Barça, tiene, a priori, un calendario más favorable que los culés para hacerse con este título de Liga.
El equipo de Mourinho, vivo en dos competiciones (Liga y Champions),
apenas saldrá de la capital de España en todo el mes de febrero. A la victoria el pasado sábado en Getafe,
le seguirán las visitas al Bernabéu del Levante y del Racing, para
cerrar el més a escasos kilómetros de su estadio, en Vallecas.
Los merengues solo viajarán - a Moscú- para jugar el
partido de ida de los octavos de Champions frente al CSKA. Eso será el
21 de este mes, con lo que Mourinho tiene dos semanas por delante para
preparar los partidos de Liga con 7 días entre uno y otro. Algo que a estas alturas de temporada es crucial para la marcha y disputa de la Liga.
En el lado opuesto está un Barça con muchas dudas... y al que el calendario no arroja optimismo. Los de Guardiola ganaron con sufrimiento a la Real el pasado sábado y ahora se juegan la Liga fuera del Camp Nou, con visitas difíciles ante Osasuna y Atlético de Madrid. Entre medias, Copa y Champions.
La vuelta copera ante el Valencia, con un resultado incierto, y la ida
de octavos de la Liga de Campeones, visitando el BayArena de Leverkusen.
Los de Guardiola acaban este complicado mes de febrero recibiendo en
Liga de nuevo al equipo de Emery.
Un mes que ya de por sí es históricamente complicado para Guardiola
desde que se hizo cargo de este Barça, en la 2008. Este año las cosas
no pintan, a priori, muy fáciles para el técnico catalán, que no puede
perder más puntos el Liga si no quiere que el Madrid se les escape.

Suscribirse a:
Entradas (Atom)















